domingo, 7 de marzo de 2010

Capacidades Físicas

Debemos aclarar que en el programa de Educación Física I se les denomina "cualidades físicas", sin embargo, de forma general, se les llama Capacidades Físicas, antiguamente se les conocía como "Valencias Físicas"
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas y son las siguientes:




Capacidades físicas condicionales:

Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.

La Fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.

La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la contracción muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.


La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:

Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.

Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.

La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.


Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condición física de un individuo.


Las capacidades físicas coordinativas:
Coordinación, en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:


La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.

La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.

La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.

La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.

La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.

La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.

La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.

Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son: Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo. Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica). Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado. Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.

101 comentarios:

Camila dijo...

Me interesaba comenzar con el profesorado de educación física y por eso quería tomar clases y conocer las cosas que se dictan. Tambien me gustaría poder tomar clases de ingles y por eso estoy preparándome haciendo muchos ejercicios present simple

yessica dijo...

Me sirvio de mucha ayuda pero faltaron algunos como:agilidad,deporte,ludograma,etc.

Unknown dijo...

me sirvio mucho para recuperar fisica.. gracias

Unknown dijo...

muy completa la informacion me sirvio mucho para la tarea...muchas gracias

Uso de las TICs en educación inclusiva dijo...

buenisimo me fue de mucha ayuda me siirvio de mucho en mii tarea

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Algun ejemplo de Diferenciacion?

Unknown dijo...

Me sirvio para recuperar la materia mil gracias :D

Solar dijo...

Un ejemplo de diferenciación es cuando manejamos un auto, si queremos cambiar la velocidad, con un pie pisamos el clutch (embrague), con una mano hacemos el cambio de velocidad en la palanca, el otro pie deja de acelerar y lo vuelve a hacer cuando hemos realizado el cambio, finalmente la mano izquierda mantiene el control del auto con el volante.

Alondra Fluttershy dijo...

juas juas gracias,,,...
buena pagina...
shii me ayudo *u*

Unknown dijo...

Putos me sirvió gracias

Unknown dijo...

Gracias me sirvio para la tarea!♥

Unknown dijo...

Muchas gracias esto buscaba

Unknown dijo...

Gracias me sirvió para la tarea de educación física

Unknown dijo...

Gracias me sirvió para la tarea de educación física

Unknown dijo...

si funcina gracias <3 es muy buiena capacidad me dijeron todad las repuestas y pues muchas gracias me alludo mucho gracias de vdd

Unknown dijo...

Muchas gracias, me sirvió de mucho para mi tarea en verdad Gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias, me sirbe para el proyecto que estoy haciendo

Unknown dijo...

MUCHAS gracias me sirvió para hacer mi tarea pero ahora lo tengo que copiar:( pero lo hago rápido

Unknown dijo...

muchas gracias esta muy bien explicada me sirvió bastante para la tarea.

Unknown dijo...

esta pagina me ayudo muchoooooooooooo.

Unknown dijo...

super bueno me sirvio mucho y lo mejor que me sace 5 gracias

Camilita Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilita Sánchez dijo...

No sirvió de mucho Muchas gracias

Unknown dijo...

Puta

Angelly Tatiana Rincon Ortiz dijo...

Gracias pude recuperar Ed.Fisica <3

checho2411 dijo...

muchas gracias, me sirvio para recuperar la materia, los amo :,v

starlichu dijo...

Muy poca infomarción ;'v pero me sirvio un poco, gracias

FerminPro3 dijo...

me sirvio para hacer un trabajo de educacion fisica

Unknown dijo...

Me saque diez en mi tarea

Irma Mandola dijo...

esta con madre esta pinchi informacion, le doy 10/10

Esteban Estrada dijo...

Hola buenas tardes, la información me sirvió de mucho pero necesito un dato urgente!!: quien escribió el articulo?? por favor lo necesito para mi tesis, muchas gracias

Unknown dijo...

Me sirvió mucho gracias

jesus lara dijo...

jalenme el ganso

Dharcaria dijo...

Una puta mierda

Unknown dijo...

Muy bueno gracias me ayudo en mi tarea de ed.fisica

Mari castillo dijo...

No veo ni un pico de dibujos

Unknown dijo...

esto tiene mui poca informasion mejor me boi a wikipedia ay si se toman enserio las cosas i toman mmas tiempo para copiar mas que ese pedaso de nada

Unknown dijo...

muy buena informacion hailgrasa

PAnda dijo...

que asco

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

xdxdxd xdxdxd :v :v :v :v

Unknown dijo...

podrian decirme quienes son los autores de estas definiciones

Unknown dijo...

me ayudo mucho en mi tarea ooouuu

Unknown dijo...

Claro que si guapo

Unknown dijo...

Comes

Anónimo dijo...

me sirvio de ayuda

TheMan_ dijo...

Gracias por la información, me sirvió... de la forma mas precisa y directa.

Unknown dijo...

Gracias. Justo lo que necesitaba saber.

Unknown dijo...

Gracias me sirvio mucho

Unknown dijo...

Me sirvió de mucho ahorra estoy tranquilo

Unknown dijo...

Ami si me sirvió a si k agradezco a la página

Unknown dijo...

La pagina es muy buena si fuera una aplicación le daría 5 estrellas

Unknown dijo...

😄

Unknown dijo...

Es muy muy interesante me gustaría aprender mas y mas el ingles

Unknown dijo...

Es muy muy interesante me gustaría aprender mas y mas el ingles

Unknown dijo...

Severa pagina me ayudo resto

Unknown dijo...

Yo también.somos dos

Unknown dijo...

Grcias me elludo muchoooo

Unknown dijo...

Gracias la verdad que me sirvio de mucho.... jajjajajajja :)

Cristian Segura Gonzalez dijo...

no está completo, me siento ofendido.

Unknown dijo...

por favor lo que debería de buscar es algo de ortografía para que le enseñe a escribir , se lo digo en buena onda

Unknown dijo...

Todo muy bien según mi opinión la veracidad de esta información recién abalada por un grupo de profesores de educación. consideramos que tú opinión no tiene nada de importancia en especial en el momento que decidiste recomendar Wikipedia y con tantas faltas ortográficas

Unknown dijo...

Gracias me sirvió de mucho

Unknown dijo...

Ya somos dos

Unknown dijo...

me sirvió de mucha ayuda, sigan así felicidades por tan buena información.

Unknown dijo...

X2 :v

Unknown dijo...

w

Cardozo Yohana dijo...

K son las capacidades físicas o condicionales alguien sabe

BBtkm dijo...

me salvo de que me violen uma delicia esta pagina chicos tkm bb

Unknown dijo...

Me encanto porque me saque un 5 en la tares

Unknown dijo...

Holq

Unknown dijo...

Está muy cool e incluso me gane un 💯 en la materia de educación física.

informatica dijo...

gracias me servio

informatica dijo...

gracias me servio

Juan Sebastián Rodriguez Pinilla dijo...

gracias me sirvió mucho

Unknown dijo...

No me ayudó trata de ponerles mas 👎😾

Unknown dijo...

Esta buena la información pero no era lo.que buscaba🙄

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, de que autor teórico es la información. Gracias

Unknown dijo...

grcs a ustedes me sirvio de mucho pa mi tarea

Unknown dijo...

nesecito autores ayuda

Unknown dijo...

A mi tambien me saque 20 en Edu.Fisica

Unknown dijo...

Claro p mascota

Unknown dijo...

Tu q vas a saber

Unknown dijo...

Ohhh Thanks...Fue De Mucha Ayuda...♡•

Unknown dijo...

X3 a mi también XD ie Baltazar Salazar Lina 6a

mafeoviedoa@gmail.com dijo...

hola necesito ejemplos de la capacidad coordinativa de adaptacion, alguien me puede ayudar?

PROFE VIRGILIO dijo...

excelente pagina, soy docente de educacion fisica y me ha servido de mucho.

Unknown dijo...

Yo también somos 3

Unknown dijo...

Me sirvió mucho para q pudiera realizar un trabajo práctico de educación física

Unknown dijo...

Que joda que me pongan un taller de 50 preguntas

Unknown dijo...

Es preciso .Esta bien explicado muy perfecto

Unknown dijo...

Buenas noches,
Soy estudiante de educación fisica estoy en termino, me interesa ampliar más mi conocimiento sobre la educación física, envíen links donde pueda encontraras información.
Por favor

Unknown dijo...

Es verdad

Unknown dijo...

la verdad si e sirvió

Unknown dijo...

Pase la materia es

Unknown dijo...

ayuda le alta informacio😪😪😪😓😓😓

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Alguien me puede ayudar con esta preguntan. ¿Que son las capacidades físicas?

alex nguyen dijo...

iDealshare VideoGo Software fast conversion of video files, audio, media online easily and keep the original quality
PolyWorks Metrology Suite
Abelssoft PC Fresh
MathMagic Pro for Adobe InDesign
Minecraft
ORPALIS PaperScan Professional

sebitas dijo...

muchas gracias me fue de mucha ayuda , pero faltaron conceptos como :
fuerza
velocidad
resistencia
flexibilidad
muchas gracias