sábado, 28 de noviembre de 2009

Indiaca o Peteka

Este juego se caracteriza por que recibe el nombre del implemento que se necesita para jugarlo.



Su origen es sudamericano (Brasil), donde se le conoce como "peteka".

La indiaca es un implemento que se compone de dos partes, una es la base elaborada con piel vinílica o cualquier tela resistente, con ello se confecciona una bolsa que se rellena de "guata", con lo cual se le da poco peso. La segunda parte se conforma con las plumas, sostenidas por un "portaglobos", logrando así que la peteka tenga una dirección y estabilidad adecuada y se garantiza que siempre se golpee con la m
Los indígenas brasileños utilizaban una indiaca construida con un saquito de cuero relleno de tierra, arena o harina, al que unían unas plumas que pegaban con barro, sujetándolas al saquito con una cuerda. Con el paso del tiempo, como toda actividad humana ha evolucionado, por lo que en la actualidad encontramos múltiples modelos, unos han cambiado el saquito de cuero por la goma-espuma de diferentes densidades y pesos. Otros siguen fabricando las indiacas con cuero o piel similar, con plumas artificiales o naturales.

La Indiaca, como muchos otros juegos y actividades físicas, nació y creció como un juego popular, una diversión en la calle, para jugar y recrearse el pueblo, pero a través del tiempo fue evolucionando, se delimitaron sus reglas, campo de juego, reglamento, material, etc. A la diversión se la sumó la competitividad y todo ello contribuyó a desembocar en un deporte, con sus técnicas, tácticas, reglamento, competición clubs y asociaciones.

¿Cómo jugarlo?

Para comenzar es importante conocer el implemento, jugar con él, manipularlo, dominarlo; esto se logra al golpear la indica con la mano, lo cual ayuda a conocer la altura que alcanza el implemento, así como la velocidad con la que cae.

Posteriormente pasamos a golpearla en pareja, con un compañero o compañera, con la finalidad de lograr un mayor dominio conociendo las distancias.

Se puede jugar en dobles (dos contra dos) o en equipos (5 contra cinco).

No hay comentarios: