sábado, 28 de noviembre de 2009

Circuito de Acción Motriz

     En esta actividad vamos a conocer una forma de realizar actividad física donde actuemos al mismo tiempo con acciones distintas.
     Es real que no siempre contamos con material suficiente para ejercitarnos de forma individual; por ejemplo, no es posible contar con un balón de fútbol para aprender a patear la pelota de distintas maneras, normalmente compartimos un balón entre dos o tres (en el mejor de los casos), más bien se cuenta con dos o tres balones para todo un grupo.
     La idea es que aprovechemos el poco material que tenemos y que todo el grupo esté en movimiento.
     Para llevar a cabo este tipo de trabajo se requiere de una planeación previa, donde revisemos el material disponible y que se emplee buscando lograr la meta, objetivo o propósito.
     Por otra parte es conveniente, especialmente cuando son las primeras veces que trabajamos con esa forma metodológica, que el material esté colocado en el área de trabajo de forma previa, así los alumnos se colocarán en el espacio que les corresponde y se aproveche el área disponible.

     Así como el material está disponible de manera previa, el grupo será distribuido, previamente, en equipos de trabajo. Ya que como lo vemos en la imagen realizamos la actividad por medio de estaciones de trabajo, que van de tres a seis, claro que el número de estaciones está determinado por el espacio disponible, el material y la capacidad de los alumnos para organizarse y efectuar la actividad.
     Una de las formas de trabajo es que cada equipo inicie en una estación distinta, cambiando de una a otra según la indicación del profesor, quien puede determinar que se realice por un tiempo específico o cada que se termine la actividad o ejercicio. En la práctica es más conveniente realizar el trabjao en un espacio de tiempo específico ya que el cambio será verdaderamente simultáneo.
Una vez comprendida esta forma de ejercitarnos será pertinente que sean los mismos jóvenes quienes propongan las estaciones, cambiando el ejercicio y el material que se emplee.
A continuación mostramos un video donde los alumn@s cambian de estación, buscando que lo realicen en distintas velocidades, entre un 40 y un 60 % de su velocidad.

En el ejemplo sólo es cuando algunos alumnos les cuesta trabajo comprender el cambio de estación.