domingo, 17 de enero de 2010

El Sistema Respiratorio

El cuerpo es capaz de vivir sin agua o sin comida durante un cierto tiempo, pero no sin el suministro continuo de oxígeno, en otras palabras la muerte puede venir después de no respirar por más de 3 minutos. Todas las células del cuerpo humano requieren del Oxígeno para liberar de los azúcares la energía necesaria para realizar sus actividades.

El aporte de oxígeno proviene del sistema respiratorio, que introduce aire en el cuerpo, lleva el oxígeno a la sangre y expulsa el aire, con el dióxido de carbo que ya no es útil.

El aparato respiratorio es el encargado de abastecer de oxígeno a todos los tejidos del organismo y de eliminar el anhídrido carbónico (bióxido de carbono CO2)
El sistema respiratorio humano consiste de la  cavidad nasal (nariz), la boca, la garganta (faringe), la glotis (laringe), la Traquea, los bronquios y los pulmones. Normalmente el aire entra por la boca y la nariz. Esta tiene una cubierta membranosa (mucosa) que contiene proyecciones pequeñas tipo cabello, conocidas como cilios. Para evitar que entre polvo y partículas extrañas a los pulmones, los cilios los atrapan y los barren fuera de la nariz. Las corrientes de aire que entran por la boca y la nariz se reúnen en la parte trasera de la garganta (la faringe). A continuación existen dos caminos, uno para la comida y los líquidos (el esfago) y el otro para el aire (la Tráquea).

Varios mecanismos impiden que la comida y los líquidos pasen por el camino equivocado hacia la Tráquea.
El mecanismo de protección más importante es el movimiento de las cuerdas vocales, las cuales cierran la Traquea al tragar para sellar temporalmente las vías respiratorias. La laringe también se eleva en el cuello al tragar, lo que dirige al material hacia el esófago. Finalmente, una tapa de cartílago, conocida como la epiglotis, cierra la Tráquea para proteger las vías respiratorias.

(Este dibujo se realiza en la libreta)

La respiración

         Es a través de la respiración como se vitaliza y purifica la sangre, y ésta es el sustento de las células del organismo, es por ello que es de vital importancia saber respirar.

         Respirar adecuadamente implica iniciar con una inhalación por las fosas nasales, de ahí que es muy importante siempre respirar por la nariz, lo que permite que el aire se "normalize" en su temperatura, además de que las vellosidades que se encuentran ahí detienen impurezas que están en el ambiente.

El alumno de secundaria debe ser estimulado para respirar por la nariz durante los esfuerzos medianos e intensos, sin embargo cuando el esfuerzo es muy demandante y la cavidad nasal es insuficiente, para que pase el aire, se pasa a la respiración bucal.

La Carrera Continua

La Carrera Continua se lleva a cabo mediante una serie de acciones repetidas y mantenidas a una velocidad uniforme o constante, sin pausa (no detenerse) durante un determinado periodo de tiempo, con una intensidad moderada, reiteramos que sin interrupciones.

La carrera continua es una actividad que nos permite desarrollar la resistencia aeróbica y nos habilita para tomar conciencia de nuestras necesidades respiratorias y cardiacas, en otras palabras, al realizarla podemos percatarnos del trabajo que realiza el corazón (ritmo cardiaco) y las necesidades de incrementar el consumo de oxígeno.

La capacidad de resistencia es la base de la mayoría de las actividades que realizamos, independientemente si son deportivas o no, es así que la carrera contínua nos ayuda a fortalecer al corazón y el sistema respiratorio.

Es adecuado que al correr lo hagamos a un trote suave, con un ritmo constante sin cambios bruscos en la velocidad o en la intensidad, mismo que podemos incrementar según lleguemos a sentir que podemos hacerlo. La actividad se realiza en un terreno con pocos desniveles y blando con pasto, hierba e incluso tierra, pero reiteramos, suave. El ideal es emplear una pista de atletismo, sin embargo el accedera una es muy complicado para la mayoría de las personas, debido a que es una instalación básicamente reservada para competencias. El uso de la pista es con la finalidad de conocer la distancia recorrida, por ejemplo, en secundaria hemos observado que algunos alumnos recorren 400 m en 1 minuto con 30 segundos (1'30") y otros llegan a tardar más de 3', coincidentemente quienes se rezagan son los alumnos con sobrepeso o aquellos que no se quieren esforzar al realizar la actividad.

¿Que puede ser lo recomendable para iniciar con esta actividad?

Para algunas personas es imperioso aprender a mantener un ritmo, esto se logra por medio de la caminata, de preferencia vigorosa, no como un paseo dominical, más bien como si quisieramos llegar pronto a un lugar, pero evitando correr. Evitemos trotar de forma muy intensa que nos obligue a detenernos, más bien el trote suave nos ayudará a conocer si lo podemos hacer con más o con menos intensidad.

Una vez dominada esta parte podemos comenzar a intercalar periodos de trote con otros de caminata, por ejemplo 3 minutos del primero por uno de la segunda.

¿Cuál puede ser la intensidad adecuada?

Entre un 60 y el 85 % de nuestra capacidad cardiaca personal. ¿Cómo determinamos esta?

Conociendo nuestras pulsaciones. Partimos del hecho que el máximo número de pulsaciones está en 220, sin embargo a esta cantidad debemos restale nuestra edad. Como ejemplo tenemos a una persona de 20 años:

220 - 20 = 200 pulsaciones por minuto

60 % = 120

70 % = 140

85 % = 170


Esta persona tendrá que trotar, preferentemente a una intensidad que le exija las 140 pulsaciones por minuto.

Un alumno de secundaria (11 - 15 años) no debe abusar de estos esfuerzos, por tal razón es que recomendamos que se guien con el ejemplo de la persona de 20 años.


¿Cómo saber a cuántas pulsaciones estoy realizando la actividad?

En realidad es algo un tanto complicado, pero sólo con la práctica se puede lograr. Recordemos que es necesario saber tomar el pulso, perferentemente en la "muñeca" o en la arteria carótida (ver en este blog en 2008 el tema "Frecuencia Cardiaca" sábado 11 de octubre de 2008). Ahí aprendimos a tomar el pulso sin movernos, sentados o de pie, ahora lo haremos en movimiento.

La Carrera Continua puede ser una actividad "tediosa" o "aburrida", pero es preciso considerar que su natualeza repetitiva es necesaria si deseamos lograr los beneficios que conlleva esta actividad, no todo lo que vale la pena es divertido.

Korfball

Como se juega?
Se puede jugar en el interior o en el exterior, en una superficie de 40×20 metros dividido en dos zonas iguales. Los palos se colocan uno en cada zona, a 6,6 m de la línea de fondo. Los palos con las canastas de mimbre sin fondo, se colocan a una altura de 3,5 m. La pelota es similar a la de fútbol número 5 y su peso entre 425 y 475 gramos.


Características principales del Korfball
Destacamos las siguientes:

1º. Es un deporte mixto. Necesariamente cada equipo debe estar compuestos por 4 chicos y 4 chicas como jugadores de campo (dos hombres y dos mujeres atacan y dos hombres y dos mujeres defienden) más un número indeterminado de compañeros para realizar los cambios necesarios.

2º. Hay una completa rotación con cambio de roles (ataque y defensa) cada número par de puntos los defensas pasan a ocupar el lugar de los delanteros y estos el de los defensas.

3º. Las reglas están pensadas para favorecer la colaboración entre los componentes del equipo. Se penaliza todo aquello que favorece el juego individual y se favorece la creatividad entendiendo esta como un proceso de construcción. Para construir la importancia de la aportación de todos es fundamental

4º. Las diferencias de condición física (mayor altura o fuerza) quedan disminuidas. Hay una regla llamada posición de defendido que impide lanzar a canasta si entre la canasta y el que tira está un contrario colocado a menos de un metro y con la mano levantada.

5º. La participación de los diferentes sexos se realiza en igualdad de condiciones. No se permite el marcaje de chico a chica o viceversa, ni tampoco el marcaje de dos contra uno.

6º. Para lograr el éxito en la jugada hay que apoyarse necesariamente en los compañeros. Como no se puede avanzar con la pelota en la mano, ni tampoco botando, sólo el pase al compañero o compañera nos permitirá alcanzar una buena posición para lanzar a canasta.

7º. No requiere equipamientos especiales ni costosos. Se puede jugar en cualquier tipo de terreno y los balones son similares a los de fútbol del nº 5 (en el entorno escolar se usan los de fútbol nº 5 por ser más los más asequibles en este momento).

8º. Las situaciones de enseñanza aprendizaje son de una gran riqueza. En el desarrollo del juego se dan situaciones que favorecen el reconocimiento, la valoración y las aportaciones de los demás independientemente de sus condiciones. Aquí están siempre presentes los valores de solidaridad y cooperación.

9º. La agresividad que es un factor siempre presente en situaciones de este tipo está muy controlada. No se permite ninguna actuación que favorezca la aparición de conductas en las la lógica aparición de la agresividad no se mueva dentro de las pautas autorizadas (no se puede empujar o obstaculizar el movimiento libre del contrario, incluso cuando posee el balón).

10º. Favorece las relaciones entre los sexos. Las sesiones de entrenamiento, preparación y también los partidos, favorecen una relación más fluida y en términos de igualdad entre los participantes.