sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Qué podemos hacer para conocernos?

Hemos inicado una nueva aventura: la Escuela Secundaria. No es una aventura simple, es el inicio del cambio hacia una vida adulta, pero también es el momento de aprovechar para aprender a conocer a los demás y a uno mismo. Vamos a realizar diferentes actividades que nos permitan lograr este propósito.



¿Quién hace algo que no pueda hacer su sombra?
Es una actividad en parejas, donde cada alumno o alumna imita los movimientos corporales que realiza el compañero o compañera con la que decide trabajar.
Como una primera propuesta les pedimos que trabajen frente a frente, después les sujerimos que le persigan.
Obvio decir que los papeles se deben intercambiar, el que imita se vuelve imitador o, en su caso, perseguidor.

Las brujas
Este es un juego de persecusión, donde podemos conocer algunas características de nosotros y de nuestros compañeros, los rápidos, lentos, los que esquivan mejor, etc.
Seleccionamos a dos o hasta cuatro compañeros que serán "las brujas" ellos van a perseguir a los demás, cuando los toquen en cualquier parte del cuerpo se deben detener y colocar en "cuclillas". Para sequir corriendo cualquier compañero o compañera deberá pasar por encima de quien esté en cuclillas.
Nuestras aficiones

En esta actividad conoceremos los gustos, aficiones y proyectos de cada uno de nuestros compañeros. Dividimos al grupo en dos equipos, con los que formamos dos círculos concéntricos. Cada uno gira en sentido contrario al del otro. Al dejar de girar buscan una pareja que esté en el otro círculo. Ya formados en pareja le preguntará por su nombre completo, lo que le gusta comer, la música que escucha, su materia favorita, etc.
Le pedimos a los demás que presenten a su pareja, para que así el resto del grupo conozca más a los demás.
Leones y gacelas

Este es otro juego de persecución, sólo que las trayectorias son en línea recta.
Dividimos al grupo en dos y los formamos en hilera, una delante de la otra.
Los que están adelante son gacelas, los de atrás son los leones. Estos deben perseguir a las gacelas, pero ellas tienen la oportunidad de no ser atrapadas si alcanzan la linea de salvación.
 Podemos colocar diferentes líneas, es decir ampliar o reducir el espacio para la persecución.

1 comentario:

brenda.m dijo...

hola profe como esta espero que muy bien solo pasaba a ber mi foto jeje nos vemos en la clase de educasionficica uno