sábado, 29 de agosto de 2009

LA COMUNICACIÓN

En primera instancia podemos entenderla como el proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información.
Otra definición nos dice: "Es un acto o proceso de paso de información a través de mensajes, significativos entre fuentes y destinatarios en interacción, que partiendo de código y contextos comunes, y usando estrategias adecuadas, alcanzan el efecto de hacerlos partícipes de sus respectivas interacciones y/o estado".
La comunicación entre personas se realiza, primordialmente por medio del uso de la lengua oral, que consiste en la transmisión y recepción alternativa de mensajes verbales. Un mensaje tiene un origen, desde el cual se transmite hacia un receptor, el cual decodifica, en tiende el mensaje.
¿Qué elementos forman parte de la comunicación?
• Código. Sistema de signos y reglas para combinarlos. Las letras que forman palabras dentro de un idioma conforman el código.
• Canal. Medio físico a través del cual se trasmite la comunicación. El aire permite el viaje del sonido que se produce con la voz.
• Emisor u origen. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje, es quien elige los signos necesarios para el mensaje, realiza una codificación.
• Receptor. Recibe el mensaje, por lo tanto tiene que descifrar e interpretar los signos elegidos por el emisor, su tarea es decodificar.
• Mensaje. Contiene los signos que se han enviado, es lo que se comunica.
• Contexto. Circunstancia que rodea al hecho comunicativo, contribuye al significado. Un semáforo tiene un significado si está en el cruce de una calle, mas no si se encuentra en medio de una playa.
Existen otras formas y medios de comunicación además de la lengua oral:
Lenguaje escrito
Expresión corporal (mímica)
Señales y signos

1 comentario:

yunii dijo...

q eonda profeee creoo qe ya estoy inscritaa jajaa ubnoe me voy lo veo en la secuu